lunes, 30 de diciembre de 2013

SEMANA CULTURAL RAFAEL ALBERTI

SEMANA CULTURAL – RAFAEL ALBERTI
Con el fin de acercar la literatura española, sus autores o autoras al alumnado de primaria, proponemos una semana cultural que gire en torno a la vida y obra de un autor/a de la literatura española.
El propósito de esta propuesta de semana cultural es favorecer el acercamiento literario de una forma vivencial y generar una actitud positiva del alumnado frente a la literatura española.
Vamos a acercar, investigar, descubrir, conocer, jugar y disfrutar con la vida y obra de Rafael Alberti. Nos hemos centrado en actividades para 5º de primaria.
Como se podrá observar posteriormente en la programación de la semana cultural, en gran parte del horario hemos combinado dos horas seguidas, la razón de dicho horario es por que, queremos facilitar el trabajo en grupo, el diálogo, la negociación y el entendimiento, a su vez respetar los distintos ritmos internos de cada alumno y alumna, también pretendemos favorecer la autonomia y autogestión, por eso hemos concebido las actividades en dobles horas para poder dedicar tiempo a esta propuesta de trabajo.
 OBJETIVOS GENERALES
·        Acercar la vida y obra de Rafael Alberti a través de una semana cultural.
·        Generar un clima de implicación y confianza para que el alumnado sienta realmente suyo el proyecto de la semana cultural.
·        Posibilitar momentos de encuentros donde el alumnado pueda hablar y expresarse, generando un lugar de encuentro entre iguales donde se sientan escuchados, y haciéndoles partícipes de una forma activa del proceso.
·        Potenciar la relación y comunicación de toda la comunidad escolar y en concreto entre los distintos ciclos de primaria. Crear a través de la semana cultural un clima de comunidad.
·        Valorar el aprendizaje en acción de manera grupal y cooperativa.
Con el fin de conseguir una actitud activa y de participación queremos hacer de esta semana un evento cultural, que implique a cada persona de la comunidad escolar en medida de sus posibilidades.
 La idea es crear experiencias de aprendizaje y vivenciar activamente todo el proceso.
 Dividiremos la propuesta cultural en tres grandes fases o momentos, este proyecto nos implicará tres semanas, aunque la semana cultural propiamente dicha sea solo una:
SEMANA CULTURAL RAFAEL ALBERTI
Fase de motivación
La semana previa a la semana cultural se realizaran algunas propuestas con el objetivo de ir creando expectación por lo que va a pasar la próxima semana.
Fase de acción
Es la propia semana cultural con sus actividades y muestras.
Fase de evaluación y reflexión
Creemos fundamental el trabajo de reflexión en la semana posterior, nos servirá en un primer lugar para evaluar de forma constructiva todo el proceso. Disfrutaremos de vídeos, recordando y asentando todo lo vivido, dialogando y compartiendo con el grupo.
Salida al barrio: mostramos a nuestro barrio nuestra performance poética, para hacerle partícipe de la semana cultural.
FASE DE MOTIVACIÓN
La semana previa a la semana cultural realizaremos algunas actividades de motivación creando ilusión y ganas de participar en el alumnado, siendo estás el objetivo troncal de todas las sesiones.
Cada día de la semana de 9 a 11 hrs haremos una actividad de acercamiento y motivación de la semana cultural.
Fase de motivación semana previa
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Informar y
explicar.
¿Qué es una autobiografía?

Autobiografía


Investigar sobre Rafael Alberti
Asamblea


Propuestas del
alumnado.
Comienzo de nuestra autobiografía
Mapa colectivo autobiográfico
Busca
información
en casa
sobre
Alberti

Puesta en común sobre lo investigado
Circular para la familia
Creación de equipos.                  Busca información en casa cómo era la vida S.XX (principios y mediados)



Semana previa
Actividades/Acciones
Lunes
9-10 hrs Informar y explicar lo que va a ocurrir la semana que viene en el centro. Con el fin de involucrar a toda la comunidad primero se explicará al alumnado y segundo se le propone al propio alumnado ¿De qué forma podemos difundir e informar sobre el evento? y propuestas para involucrar al resto de la comunidad escolar.
10-11 hrs Trabajar sobre  las propuestas del alumnado de información, difusión de la semana cultural e involucración de la comunidad escolar y materializarlas.
Preguntar en casa a los miembros de la familia que nos cuenten cosas de nosotros/as
Circular para la familia ¿Qué va a ocurrir estos días en el colegio? Día de puertas abiertas “COMIDA POPULAR”
Martes
9-10 hrs ¿Qué es una autobiografía?  ¿Cómo la podemos hacer? ¿Se nos ocurren preguntas comunes que podamos contestar todos y todas? En función  de lo que conteste el alumnado iremos anotando en la pizarra para finalmente a partir de sus ideas confeccionar que hay que poner o meter en una biografía.
10-11hrs Creación de nuestra propia autobiografía. Buscar los orígenes familiares, de donde soy yo, mis padres mis abuelos y abuelas. Mis recuerdos.
A provechamos la coyuntura que niños y niñas de 5º de primaria  cumplen o cumplirán 10 años, y  lo vamos a celebrar escribiendo en nuestro 10 aniversario de vida nuestra autobiografía.
Preguntar en casa a todos los miembros de la familia que cuenten algo sobre las vidas del niño o niña para que al día siguiente pueda ampliar su autobiografía.
Miércoles
9-10 hrs Terminar de confeccionar y ampliar nuestra autobiografía.
10-11 hrs Creación de un mapa mural donde el alumnado en conjunto deje reflejadas sus autobiografías, intentar establecer hilos y nexos de unión entre sus historias. La idea es que este mural se pueda ir ampliando si van trayendo más información sobre sus vidas.
Preguntar en casa, en su entorno próximo quien es Alberti y si alguien tiene un libro que nos pueda dejar para llevar al aula.
Jueves
9-10 hrs Búsqueda de información sobre Rafael Alberti:
Puesta en marcha de grupos de trabajo para buscar y recabar información. Se harán tres grupos rotativos por los distintos espacios.
-         Información que han traído de casa
-         Información que buscan en los ordenadores del centro
-         Información que buscan en las bibliotecas tanto de aula como de centro
10- 11 hrs Puesta en común sobra la información recabada, en este momento el profesorado podrá añadir todo aquello que crea conveniente y motivante.
Viernes
9-10 hrs Asamblea para hablar, opinar, dialogar y estructurar la semana cultural. ¿Qué quieren? ¿Qué les gustaría? ¿Cómo lo organizamos? Ver lo que es factible, real y posible y lo que no podamos llevar a cabo dejarlo guardado por si acaso en la próxima semana cultural es posible.
10-11hrs Creación de equipos de trabajo y coordinación con el resto de las clases. Explicación de la creación de equipos, funciones y responsabilidades de cada equipo. Cada persona pondrá el nombre de tres equipos de trabajo que le gusten para que el profesorado los pueda crear por intereses del alumnado. Se remarcará que los equipos no son estancos, sino en continuo fluctuar entre unos y otros.
 Equipo radio: grabación de cuñas radiofónicas con motivo de la semana cultural, grabación de poesías, información sobre las exposiciones, entrevistas radiofónicas. Es muy importante el tiempo de emisión de la radio será durante el recreo para que todo el mundo pueda escucharla.
Equipo periódico: Titular del día, entrevistas por las distintas clases sobre el trabajo que se está haciendo para la semana cultural, narraciones, fotos y artículos.
Equipo ambientación: Decoración y ampliación de los lugares para exponer los trabajos que se vayan realizando.
Equipo coordinación: Coordina y ayuda al resto de los equipos, informa al resto de las clases cómo va el proceso y son el hilo de unión y el vínculo para que todo el mundo este informado. También habrán de ir recogiendo el trabajo de todos los grupos para dárselo al equipo de ambientación y que vayan ampliando las exposiciones.
Busca y pregunta durante el fin de semana como era la vida a principio y mediado del siglo XX, Se les invita a que traigan de casa cualquier información, objeto o cosa que nos pueda ayudar.  El alumnado ya es generación del siglo XXI pero acaba de terminar el siglo XX y la gente mayor de su alrededor le puede contar en vivo y en directo como era la vida de sus antepasados mas próximos.  Informamos al grupo clase que el lunes comenzaremos el día compartiendo aquello que traigan de casa relacionado con el S.XX.
Preguntar en casa o gente cercana si tenemos algún objeto que nos podamos deshacer de él.

FASE DE ACCIÓN

Esta es la semana propiamente dicha sobre Rafael Alberti.
TRABAJO POR EQUIPOS: Todos los días de 11.30 a 12.30 habrá trabajo grupal por los distintos equipos, es muy importante que estos equipos no sean compartimentos estancos, con lo cual se propiciará su interacción y colaboración entre ellos. Como bien hemos dicho, serán como la savia que se mueve por el colegio creando interacción y conexión entre todos los ciclos, crean también expectativas de participación. Por ejemplo: Acudir a la radio a grabar.
Publicar algo en el periódico.
Participar en la ambientación del centro.
Pedir ayuda a coordinación para cualquier necesidad que tengamos y que el centro, en concreto el alumnado tome conciencia que la semana cultural no es un hecho aislado de una clase.

FASE DE ACCIÓN
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9-10 hrs
¿Cómo se vivía en el S.XX?
Información Rafael Alberti
Caligramas, acrósticos, metagramas, y liricografias.
Performance poética
Preparación del alumnado

10-11 hrs
Intra visita


11
11.30 hrs
R    E    C    R    E    O

11.30 12.30 hrs

Trabajo por equipos
Radio, periódico, ambientación, difusión
Extra visita
12.30
14.30
hrs
C    O    M    I    D    A
Comida popular
14.30
15.15 hrs
Asamblea y diálogo
¿Cómo queremos exponer la información sobre el
S.XX?
Tarde de poesía y pintura
¿Exilio?
¿Migración?
Preparación
Puesta en escena
15.15 16 hrs
Preparación de lo acordado
S.XX
Ensayo performance poética



Días

Fase de Acción
Actividades/Acciones
Lunes
9-10 hrs
10-11 hrs
 ¿Cómo se vivía en el siglo XX?
Comenzaremos compartiendo aquello que hayan traído de casa, cada uno y cada una explicará  lo que ha traído e iremos haciendo una primera exposición en el aula.
Creamos varios grupos de trabajo para ampliar las informaciones a cada grupo les podemos dar si fuese necesario  una temática como punto de partida pero la idea es ver que trae el alumnado y que le interesa saber.
¿Cómo se vivía en aquella época? Y ¿Cómo se vestía?
¿Cómo era la tecnología? y ¿Los transportes? ¿Los coches? ¿Los aviones?
¿Cómo era el cine? Y ¿La música?
¿Qué acontecimientos pasaron?
¿Qué se invento?
¿Qué películas se veían?
¿Qué música se escuchaba?
OBJETIVO: Hacer una aproximación cultural al entorno del autor
11.30
12.30 hrs
Equipos de trabajo

14.30
15.30 hrs
¿Cómo queremos exponer la información sobre el siglo XX?
Puesta en común sobre lo que tenemos y como nos gustaría mostrarlo.
OBJETIVO: Favorecer el trabajo en grupo para que todo el mundo se sienta creador y participe del resultado final.
Queremos evitar los “Yos” el “Mío” a favor de una mirada más plural “Mira lo que hemos hecho” “hemos sido toda la clase”
15.30
16.30 hrs
Preparación de lo acordado: en función de la decisión global nos ponemos manos a la obra.
OBJETIVO: Seguir trabajando en común.
Martes
9-10 hrs
Información Rafael Alberti: puesta en común de lo que hemos traído, haremos tres bloques de trabajo:
-         Biografía Alberti
-         Poesías
-         Dibujos
Haremos tres grupos uno por bloque unificamos la información que tenemos y si hiciera falta o quisiéramos ampliar la sala de ordenadores estará a su disposición.
OBJETIVO: Conocer y profundizaren la vida y obra de Rafael Alberti.
10-11 hrs
11.30 12.30 hrs
Equipos de trabajo

14.30 15.30 hrs
Tarde de poesía y pintura: Rafael Alberti pintor, pintar la poesía, el poema ilustrado, dinámica de los sentidos ¿a que suena la poesía de Alberti? ¿A qué huele? ¿Tiene sabor? ¿Cómo te la imaginas? ¿Cómo la dibujarías?
-         Cada niño y  cada niña elegirá la poesía que más le guste y habrá de ilustrarla.
-         Crear nuestro propio dibujo libre pero basándonos en el estilo de Rafael Alberti, ojo no queremos copias sino inspiración.
-         Trabajaremos la poesía desde distintos puntos de vista escénicos, por ejemplo, distintos tipos de lectura con las poesías: individual, en voz baja, en voz alta, colectiva, de dos en dos, en movimiento, cada párrafo una persona….
-         Elección de las poesías que más nos gustan para realizar una performance poética.
OBJETIVO: Acercar de una forma vivencial la obra de Rafael Alberti.
15.30 16.30
Miércoles
9-10 hrs
El caligrama como poesía visual, cada niño y cada niña con una de las poesías de Alberti crearan un caligrama. Una vez realizados todos lo caligramas, veremos en grupo la manera de colocarlos en el espacio. Si de un poema podemos hacer un caligrama, ¿Con muchas hojas de caligramas que podemos hacer?
Acrósticos como piropos, para comenzar a practicar nos haremos un auto acróstico con nuestro propio nombre, después cada niño o niña se lo hará un acróstico de cualidades bonitas a otro u otra de la clase, estableciendo un orden para que todos y todas tengan su acróstico bonito y no se repitan.
Metagramas como cadenas de palabras, por parejas realizar un par de metagramas. Que cada uno o una lo exponga como le guste.
OBJETIVO: Disfrutar de jugar con las palabras
10-11 hrs
11.30 12.30 hrs
Equipos de trabajo

14.30 15.30 hrs
¿Qué es el exilio? ¿Por qué se tuvo que exiliar Rafael Alberti?  ¿Por qué creemos que surgen las guerras? ¿Cómo se podrían evitar?
Comenzamos con una recogida de ideas previas y dialogamos, posteriormente proponemos al alumnado que trabajen ¿por que surgen y cómo podemos evitar las guerras? , posteriormente habrán de plasmar sus ideas de forma plástica o visual.
¿Qué es la migración? Preguntarnos ¿de dónde venimos y porque estamos aquí? ¿Conocemos alguna persona migrante? Esta parte nos posibilitara la relación, encuentro y conocimiento entre las distintas personas y culturas de la comunidad escolar. Nuestro entorno próximo y cercano, investigar para conocer migrantes cercanas a nuestras vidas.
OBJETIVOS:
Reflexionar sobre la voluntad o no de una persona a dejar su tierra.
Conocer mejor a las personas de nuestra comunidad.
Favorecer el conocimiento de las distintas culturas de nuestra comunidad.
Crear dialogo grupal ¿porqué de las guerras y posibles soluciones?
15.30 16.30
Jueves
9-10 hrs
Creación de una performance con la poesía de Alberti. Rescatamos los juegos de lectura poética que hicimos el martes por la tarde y preparamos una performance poética.
OBJETIVO: Vivenciar la poesía como acción artística
10-11 hrs
11.30 12.30 hrs
Equipos de trabajo: Cruce de poesías cada equipo de trabajo preparara poesías sorpresa para dejarlas o interpretarlas en distintos sitios del colegio y que mañana durante el día de puertas abiertas se regalen poesías se regalen poesías en sus más diversos formatos.
14.30 15.30 hrs
Preparación de los distintos espacios, de los materiales, puesta en común y coordinación de cómo va a pasar mañana el día.
OBJETIVO: Organizar, revisar y coordinar a nivel grupal nuestro trabajo para el día de mañana.
15.30 16.30
Ensayo performance poética
OBJETIVO: Dramatizar las poesías de mañana
Viernes
9-10 hrs
Preparación del alumnado
OBJETIVO:
Tranquiliza r al alumnado
Preparar los espacios con tranquilidad
Propiciar unos minutos de encuentro para animarnos grupalmente
10-11 hrs
Intra visita los distintos grupos clase de los diferentes ciclos harán una visita interna para ver y apreciar los trabajos de los demás ciclos, creemos de vial importancia que se vean los trabajos de los demás y que se facilite el acercamiento entre el alumnado de distintos cursos.
OBJETIVO: Provocar curiosidad y aprendizaje en el alumnado viendo el trabajo del resto del centro.
11.30 12.30 hrs
 Extra visita Se realizaran distintas visitas guiadas para las personas que asistan a este día de puertas abiertas.
OBJETIVO: Disfrutar de lo realizado por el alumnado del centro.
12.30 hrs
14.30 hrs
Comida popular: Con el fin de potenciar las redes y la comunidad se hará una comida popular, las personas de la comunidad que asistan antes de entrar deberán de pasar por cocinas y aportar algo de comer para la comunidad.
OBJETIVO: Que la comunidad escolar se relaciones en un momento de ocio y disfrute global.
14.30 15.30 hrs
Presentación del alumnado de primaria de sus puestas en escena de esta semana cultural dedicada a Rafael Alberti, además de la comunidad escolar consideramos importante que los distintos grupos clase se vean unos a otros.
OBJETIVO: Realizar lo anteriormente preparado para exponerlo ante la comunidad.
15.30 16.30


Semana posterior/Reflexión y evaluación
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Evaluación
Y
Recogida de material
Salida poética al barrio.
Anécdotas

Visualización de las imágenes tomadas
Visualización de los videos tomados
Performance poética el barrio

Días
Semana posterior
Actividades/Acciones
Lunes
9 – 11 hrs

Evaluación grupal
¿Qué es lo que más nos ha gustado y porque?
Se pondrán unos murales grandes y con las distintas acciones que hemos hecho y con post it de tres colores (rojo-amarillo y verde) pegaran el pos it en función de su valoración.
15.15- 16 hrs
Recogida de materiales y preparación de poemas para mañana.
Martes
9- 11 hrs
Saldremos al barrio a regalar poesías de Alberti.
15.15- 16 hrs
Anécdotas
Miércoles
15.15- 16 hrs
Visualización de las imágenes tomadas Fotos
Jueves
15.15– 16 hrs
Visualización de los videos tomados
Viernes
9 – 11 hrs
Performance poética en el barrio: Se irán a distintos sitios neurálgicos con el objetivo de regalar nuestro arte poético a nuestra vecindad, iremos a la plaza del barrio, al gran bulevar, al centro de día de personas mayores y al mercado.


WEBGRAFÍA
Rafael Alberti para niño y niñas y otros seres curiosos
Metagramas

1 comentario: